La jubilación en perros: Un cambio de rol, no de propósito
En Akindi, somos conscientes de que la jubilación es un concepto que no solo afecta a los seres humanos, sino también a nuestros fieles amigos caninos.
La jubilación en perros afecta especialmente a aquellos que han dedicado su vida a tareas especializadas, como la detección de drogas, explosivos, etc…, ellos experimentan un impacto significativo cuando se les retira de sus funciones. La satisfacción y el propósito que encuentran en su trabajo son tan profundos que, al enfrentarse a la jubilación en perros, muchos sufren un deterioro psicológico y físico considerable.
Jubilación en perros ¿Descanso o estrés?
Por ejemplo, un perro cuya labor es detectar drogas. Su día a día es una aventura constante de diversión haciendo lo que más le gusta tanto física como mentalmente, el detectar la sustancia a la que se le ha enseñado. Al jubilarlo pasa de tener un propósito en su vida con el que estaba cubriendo sus necesidades caninas a una pérdida del mismo, por lo que la jubilación en perros no es un descanso, sino un estrés al no ser canalizada su energía y cubiertas sus necesidades, que puede derivar en depresión, estereotipias, etc, en el que en algunos casos pueden ser fatales.
La raíz de este problema es clara: estos perros viven para su trabajo. Aunque a mucha gente le cueste entenderlo, para estos perros el “trabajo” es un hobby. Al retirarles lo que tanto les gusta y les apasiona, no solo se les priva de su ocupación diaria, sino también de la vitalidad que la acompaña. En Akindi, creemos en la importancia de mantener a nuestros amigos caninos activos y comprometidos durante toda su vida y no en la jubilación en perros como tal indica la propia palabra.
Por ello, la jubilación en perros no debe verse como el fin de su utilidad o felicidad.
Filosofía Akindi sobre la jubilación en perros
La filosofía Akindi se basa en la creencia de que si hay algo que uno disfruta o le apasiona hacer, ¿por qué dejar de hacerlo? Esta pregunta no solo se aplica a los humanos sino también a nuestros compañeros caninos. La clave está en adaptar las actividades a las capacidades cambiantes del perro, garantizando así su bienestar físico, mental y emocional.
Los ejemplos de humanos que continúan con sus pasiones sin importar la edad son numerosos y variados:
- Cocineros que dedican su vida a explorar sabores como por ejemplo Miguel González que a sus 83 años sigue activo en su restaurante de Madrid.
- Músicos que no pueden concebir la vida sin su arte como Mick Jagger con 80 años.
- Artistas cuya necesidad de expresarse no conoce de límites como es Clint Eastwood a sus 93 años de edad.
- Científicos cuya curiosidad no cesa como Margarita Salas a sus 80 años en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
¿Por qué motivo privarlos de hacer lo que aman?
Todos ellos son testimonio de la importancia de mantenerse activo y comprometido con lo que amamos.
Akindi, no cree en la jubilación para los humanos ni en la jubulación en perros, en el sentido tradicional. Entiende la importancia de que aún jubilados puede seguirse contribuyendo y mantener un propósito y una conexión con nuestras pasiones a lo largo de toda la vida.
Esta filosofía es la que guía la propuesta de Akindi con la jubilación en perros, asegurando que su transición no sea hacia la inactividad, sino hacia nuevas formas de participación que respeten su bienestar y se adapten a sus etapas de vida.
La jubilación en perros, entonces, se convierte en un cambio de rol, no en el cese de la actividad. Ya sea a través de tareas más ligeras acordes a su edad y capacidades, o mediante la participación en programas de terapia y acompañamiento, los perros pueden seguir encontrando propósito y satisfacción más allá de su retiro.
En Akindi, trabajamos para que cada perro, independientemente de su edad o condición, viva una vida plena y feliz hasta su último día.
La vida, tanto para humanos como para perros, es un viaje continuo de aprendizaje, adaptación y crecimiento. Reconocer y valorar la contribución de cada individuo en todas las etapas de su vida es fundamental.
En Akindi, nos comprometemos a promover esta visión, asegurando que nuestros leales amigos de cuatro patas disfruten de una vida plena en la que siempre hagan lo que más les gusta hasta el fin de sus días.
Descubre la filosofía y el universo Akindi: https://akindi.es/, http://www.piensoakindi.com